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¿Sabemos leer la norma 43 de la AEB?

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Estos días estamos impartiendo en el Col.legi d´Economistes en Barcelona un curso sobre las Normas AEB  (Asociación Española de la Banca). Y el objetivo no es tanto hablar de unos registros informáticos que permiten una comunicación rápida y estandarizada con las entidades, sino sobre todo analizar como podemos utilizarlas para optimizar la gestión y lograr ese aumento de la productividad en el trabajo administrativo del que tanto se habla,….y por el que tan poco se hace.

La mayoría de las Normas AEB se orientan a facilitar el envío de operaciones de cobro y pago a las entidades. Las Normas 19.14, 19.44, 32 y 58 facilitan el envío de procesos de cobro a las entidades ( y recepción de impagos en sus variantes). Las normas 34.14 y 68 incorporan la información para facilitar los procesos de pago. Muchas compañías se pueden plantear que por su volumen de operativa no les merece el esfuerzo de preparar sus sistemas para generar esas Normas. A diferencia de las anteriores, la Norma 43 es una Norma básica de información sobre la operativa de la Entidad. Y su uso es relevante, independientemente del tamaño de la compañía. Podemos recibir  toda la información ligada a cualquier apunte bancario, y es mucha más de la que a priori podemos imaginar.

Porque lo que nos hemos de plantear es ¿Qué podemos obtener de explotar la información de la Norma 43?  Solo 4 apuntes:

1.- Información para una conciliación “de calidad” pues vamos a recibir, de cada apunte, la fecha valor y operación,el concepto común y el concepto propio y hasta el número interno de documento que genera el cargo o abono ( nº de cheque o pagaré, nº de efecto que ha sido impagado,…).

2.- Se recibe información sobre impagados (nº de referencia y motivo del impago) e información sobre el origen de las transferencia recibidas de clientes, con todos los datos que el cliente haya incorporado.

3.- Datos para elaborar el negocio bancario que mantenemos con el banco. Al recibir de cada apunte el concepto propio, que identifica el tipo de negocio al máximo detalle, obtener la información es una simple suma.

4.- Posibilidad de generar automaticamente apuntes contables. Al recibir datos de oficinas de origen de una transacción, todas las anotaciones de un cash-pooling pueden ser de generación automática. Al recibir información de un impagado, que identifica el cliente y hasta el nº de efecto, generar el apunte es igualmente automático. Y lo mismo sucede con cobros por transferencia o cargos de proveedores de servicios.

Si hacemos un breve resumen de la Norma 43, se estructura en seis tipos de registro distintos:

Registro 11.- Es único por cuenta e identifica la cuenta, el saldo inicial , la divisa de la cuenta y las fechas desde-hasta del extracto que sigue

Registro 22.- Hay uno por apunte e incluye la oficina de origen del apunte,importe, fecha valor y operación,concepto común y concepto propio, número del documento y campos adicionales de referencia

Registro 23.- Son 5 campos de 76 (38 x 2) posiciones. Aquí la entidad coloca distinta información (desde nª de contrato, nº de póliza o teléfono). Estos 5 campos recogen, para las operaciones tratadas por SEPA (transferencias y adeudos directos)

23.01     Nombre del ordenante y NIF en transferencias, y nombre del acreedor en adeudo, con indicacion de si es   Core o B2B

23.02     Referencia indicada por el ordenante en transferencias, o identificación del acreedor y número de mandato en adeudos

23.03     Propósito y Categoría del propósito (campos opcionales) y 68 posiciones de la información aportada por quien inició la operación (ordenante o beneficiario)

23.04     72 posiciones de información, que completan las 140 posiciones que fija la Norma SEPA.

23.05     De libre uso en la transferencia, y con la referencia asignada por el acreedor y el nombre del deudor en los adeudos

Registro 24.- Para movimientos en divisas, incorpora importe, código de divisa y 59 posiciones de información adicional.

Registro  33.– Final de cuenta. Incorpora código de cuenta, número de apuntes al Debe y al Haber, sumatorio de apuntes al Debe y al Haber, y saldo final, con indicación de la divisa de la cuenta.

Registro 88.– Fin de fichero.Indica el número de registros que incluye

Si dedicamos un tiempo a ver toda los datos que hemos recibido, se ve claramente las múltiples ventajas de aprovechar toda esta información.

Vemos que si tomamos el registro 22, ahí tenemos todos los conceptos propios de las operaciones, y por lo tanto un detalle máximo del negocio bancario generado.

Explotando la información del Registro 23 tenemos un detalle de máxima utilidad para el área de Contabilidad y Credit Management.

Viendo todos los departamentos que pueden aprovechar esta información, vemos que no puede ser solo el tesorero el que la tenga disponible. Todos los posibles beneficiados deben conocer esta información y proponer la mejor manera de utilizarla. Ya sea solo para actualizar más rapidamente su información (Credit Manager), ya sea para eliminar tareas manuales e ir a generación automatica de asientos contables.

Adjuntamos la Norma 43. Cualquiera puede ir a su banca electronica y bajarse el extracto en   formato 43. Y yendo a las páginas 12 ver como podemos convertir un maremagnum de digitos en información utilizable utilizable.

Todo un reto, con el objetivo último de  incrementar la productividad.

 

Lectura recomendada

La Norma 43 (version SEPA)

4 Comentarios en ¿Sabemos leer la norma 43 de la AEB?

  1. Estoy completamente de acuerdo, un análisis adecuado de la Norma43 nos puede permitir parametrizar nuestros sistemas de información para que a partir del extracto bancario se generen los asientos contables. Con ello ganamos eficiencia y productividad eliminando tareas de bajo valor añadido de manera que podamos destinar los recursos a otras tareas con más valor añadido y con impacto en la cuenta de resultados: control comisiones bancarias…
    Ganamos en eficiencia y sobretodo rapidez con un impacto elevado en el departamento de Credit Manager pues puede conocer practicamente en tiempo real, los movimientos de cobro que le impactan y por lo tanto tener siempre la máxima información para la toma de decisiones.
    Atención a SEPA; a raíz de SEPA algunas entidades financieras han procedido a modificar algunos conceptos comunes y propios con lo cual hay que realizar de nuevo un análisis a fin de volver a parametrizar los sistemas (han realizado cambios sobretodo en los impagados bancarios, para distinguirlos de los impagados bancarios no SEPA, recordad que dado que la migración se realizó con fecha 01/02 y con un periodo natural de 8 semanas, hasta el próximo mes de Abril convivirán ambos tipos de impagados.

  2. Gracias Manel por tus comentarios. Efectivamente, hay una gran posibilidad de mejora en la gestión ( y por tanto de aportar más valor) en el area de tesorería aprovechando las Normas bancarias, empezando por la Norma 43 y siguiendo con las demás
    En las revistas europeas de Tesorería se plantean las grandes mejoras que SEPA, con su estandarización, va a aportar desde el punto de vista de la conciliación y el aprovechamiento de la información de los mensajes. Y están ilusionados. Aquí ,como siempre lo hemos tenido, lo valoramos menos. Esperemos que solo sea “por ahora”

  3. yo la leo como si leyera matrix jeje

  4. Francisco Marin // 3 Febrero, 2016 en 11:04 // Responder

    Reconocerás que no deja de tener su encanto sentirse “Tanque” por un momento.
    Saludos

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