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Y llegó el 1 de febrero y SEPA

SEPA finalAl final ha llegado el momento de la desaparición de la Norma 58, uno de los “productos de nichos” que quedaba en España para la aplicación total de SEPA. Como siempre, las dudas de último momento aparecen para quien ha esperado al último momento.

Desde este blog ya hicimos varias entradas sobre esta modificación, como puede verse en las lecturas recomendadas al pie de esta.

Por eso, queremos ahora centrarnos en solo unos puntos relevantes.

1.- Recuerde que la Norma 58 pasa a ser ahora solo una variante de la norma fundamental, la Norma 19, para efectos al cobro, en sus dos variantes, la 19.14 (o Core) y la 19.44 (B2B). La diferencia fundamental es que la identificación SDD (Sepa Direct Debit) pasa ahora a tener la opción FSDD (Financed Sepa Direct Debit). Como especifica la Norma

3.9.1.1 Financiación de remesas de adeudos directos SEPA

El acreedor/presentador podrá utilizar este formato para el envío de remesas de adeudos directos SEPA esquema básico financiados. Cuando se use, el fichero contendrá exclusivamente este tipo de adeudos y estará identificado con una codificación específica en la etiqueta “Identificación del mensaje” en la cabecera del mensaje de iniciación de adeudos.

2.- La identificación del mandato pasa a ser fundamental. Muchas PYMES que utilizaban la Norma 58 para financiación de circulante pueden encontrarse ahora con que “no han hecho los deberes” de obtener las autorizaciones de domiciliación, o mandatos. Pero ahora su detalle pasa a ser obligatorio. Y debe informarse de la identificación del mandato, que debe ser una identificación única del acreedor, la fecha de firma del mandato, y la identificación de su secuencia (FRST: primero de una serie de adeudos; FNAL : último de una serie de adeudos; RCUR, adeudo de una serie, sin ser ni el primero ni el último; OOFF: adeudo único.

Por su importancia, copiamos los puntos de referencia en la Norma

2.47 Información del mandato – MandateRelatedInformation

  • Definición: Conjunto de elementos utilizado para suministrar mayor información sobre el mandato firmado entre acreedor y deudor.
  • Etiqueta XML: <MndtRltdInf>
  • Ocurrencias: [0..1]
  • Formato: Este elemento contiene las etiquetas ‘Identificación del mandato’, ‘Fecha de firma’, ‘Indicador de modificación’, ‘Detalles de la modificación’ y ‘Firma electrónica’.
  • Regla de uso: Este elemento es de uso obligatorio. Si la etiqueta 2.50 ‘Indicador de modificación’ tiene el valor ‘false’, no se permite la presencia del elemento 2.51 ‘Detalles de la modificación’. Si la etiqueta 2.50 ‘Indicador de modificación’ tiene el valor ‘true’, el elemento 2.51 ‘Detalles de la modificación’ debe estar presente.

 2.48 Identificación del mandato – MandateIdentification

  • Definición: Referencia única asignada por el acreedor para identificar inequívocamente el mandato (AT-01).
  • Etiqueta XML: <MndtId>
  • Ocurrencias: [0..1]
  • Formato: Max35Text / MaxLength: 35, minLength: 1
  • Regla de uso: Este elemento es de uso obligatorio

 2.49 Fecha de firma – DateOfSignature

  • Definición: Fecha en la que el deudor firmó el mandato (AT-25).
  • Etiqueta XML: <DtOfSgntr>
  • Ocurrencias: [0..1]
  • Formato: ISODate YYYY-MM-DD
  • Regla de uso: Este elemento es de uso obligatorio.

 Lógicamente, si no hay mandato los campos se pueden inventar. Por ahora el banco no va a exigir su presentación. Pero todos sabemos los efectos de no disponer de mandato: el riesgo de que el cliente pueda generar una devolución hasta 13 meses después del vencimiento.

3.- Respecto a los detalles informáticos para la transmisión de la información, las entidades han trabajado a fondo para aligerar la carga de trabajo de sus clientes.  Pero como veremos después, contactar con ellas para aclarar dudas va a ser necesario

4.- Contacte con su entidad para acabar de aclarar cómo debe presentar las remesas con diferentes vencimientos. Algunas entidades tienen en su banca electrónica habilitadas dos entradas de datos: Una para remesas con vencimientos únicos y otra para remesas con diversos vencimientos. Han aparecido problemas con entidades que , aceptando remesas al cobro con distintos vencimientos, después generan tantos abonos diferentes como fechas de vencimiento, lo que dificulta a posteriori los trabajos de conciliación, pues en la contabilidad de la empresa aparece una remesa total, y el banco realiza n abonos.

5.- Cuando su remesa, correctamente informada en cuanto a mandato, importes, vencimientos, cuentas,… haya sido aceptada por su entidad, al llevar la identificación FSDD generará el pertinente abono de la remesa y la liquidación de intereses y comisiones, según lo pactado.

Y esto es lo fundamental. Por si se desean aclarar dudas, dejamos al pie el folleto referido a la Norma Core. Su única diferencia con la Norma B2B está en el formato del mandato, que mantiene la información que ya tenía en su estructura anterior la Norma 19.44

 

Lecturas recomendadas:

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