Blog económico financiero de Grupo Choice

Centralización de tesorería y planificación financiera

centralización y planificacionLas ventajas de la centralización de tesorería, a nivel de empresa o de grupo de empresas, son innegables, pero también exige una serie de requisitos si realmente se quiere que sea exitosa y no acabe generando más problemas de gestión que soluciones.

Relatar las ventajas de la centralización es fácil:

1.- Permite conocer las posiciones que se mantienen en las diferentes entidades / ubicaciones.

2.- Se logra una consolidación de saldo y por tanto una optimización de los activos ociosos.

3.- Se centraliza el control del negocio bancario cedido y de los riesgos existentes (bancarios, de tipo de interés y de divisas).

4.- Mejora la capacidad de negociación de condiciones bancarias, en tipos de interés y en costes de servicios (comisiones y gastos).

5.- Se homogeneizan los procedimientos de gestión de la tesorería.

En los procesos de centralización de tesorería puede aparecer un problema que a veces se olvida, y que es relevante. Se trata del impacto organizativo que implica y su impacto sobre las personas. De tener un director financiero, con responsabilidades y competencias en cada ubicación, se pasa a tener un simple responsable administrativo, sin capacidad de decisión / gestión. Y eso tiene un impacto en las personas que debe tenerse en cuenta. Particularmente, recuerdo la situación de decirle al director financiero de una compañía, antiguo dueño de la misma, que debía entregarme los talonarios de cheques porque a partir de ese momento no iba a gestionar las cuentas. Es una situación tensa.

En otras entradas ya hemos comentado las herramientas que un tesorero puede utilizar para llevar adelante el proceso de centralización. Muchas veces estos procesos se quedan solo en un primer paso: Conocer los saldos que se mantienen.

Pero se debe ir más allá: definir los procesos de concentración de saldos, sea mediante cash pooling con movimiento de fondos (definitivo o “cenicienta”) o cash pooling nocional. Lógicamente, si hablamos de entornos multicompañía y/o multi-pais, los impactos fiscales son un tema a tener en cuenta

Y completando la maximización de ventajas podemos ir a la centralización de cobros y pagos, usando técnicas como COBO y POBO que SEPA nos permite, u otros métodos menos estándar.

NO debemos olvidar que un proceso de centralización tiene 3 players:

1.- El departamento financiero: ha de tener claros los objetivos que quiere alcanzar, el alcance que le quiere dar al proyecto y el timing de implantación que desea.

2.- El equipo de desarrollo del proyecto, que ha de definir el modelo y que muchas veces será mixto: parte de personal interno, de finanzas y de sistemas de información, y de consultores externos con conocimiento en este tipo de proyectos (que son menos simples de lo que parece) y que aportará el conocimiento de los riesgos de la implantación.

3.- La / las entidades financieras que van a darnos los servicios para la centralización. No todas las entidades tienen la capacidad y medios para un buen servicio de centralización, sobre todo si hablamos de entornos multicompañía/multi-pais y solicitamos determinado tipo de temas que van más allá de la simple información.

Y estos tres players han de mantener una visión común: el equipo de trabajo definiendo un modelo alineado con los objetivos de la dirección financiera y el modelo definido alineado con las ofertas de servicios de las entidades.

Pero cuando se debe abordar el proceso de centralización, teniendo claro los objetivos, los posibles problemas y las herramientas disponibles, hay un tema que se suele olvidar.

Al centralizar, pasamos de N áreas de tesorería a un solo centro de gestión. Y ese centro ha de gestionar los riesgos de liquidez, intereses, cambios y si hay excedentes, de contrapartidas. Y eso no puede gestionarse con una visión a corto plazo

Un tesorero central necesita tener la misma visión a medio plazo que tenía cada uno de los gestores anteriores. Lo cual implica que debe de desarrollarse el sistema de planificación de tesorería común para todas las compañías. Y eso supone alinear:

1.- Los procedimientos de elaboración de las previsiones de tesorería.

2.- Los conceptos de identificación de flujos de cobro y pago, de forma que sean homogéneos en su información.

3.- La información, sobre todo sobre operativa intercompañía debe ser coherente. No puede ser que la compañía A diga que cobrara de B en 60 días, mientras B dice que le pagara a A a 90

4.- Los timing de actualización de la información deben estar alineados.

Cualquiera que lea alguno de los muchos artículos y cursos que hablan de centralización de tesorería, se dará cuenta de que la gran olvidada es la planificación global de los generadores/consumidores de liquidez que se centralizan. Se habla mucho de servicios, se habla mucho de herramientas (a veces es más publicidad que técnicas efectivas) pero muy pocas veces se habla de la relevancia de la planificación coordinada de tesorería en el proceso de centralización.

Así que, si va a llevar adelante un proyecto de centralización, pídale s a su equipo de trabajo que incorpore obligatoriamente el punto de la planificación: Como va a tener el tesorero central una buena visibilidad de los cobros y pagos a corto y medio plazo. Se evitará muchas sorpresas.

Lecturas recomendadas:

5 Comentarios en Centralización de tesorería y planificación financiera

  1. Totalmente de acuerdo. Sería de agradecer por los seguidores del blog un manual completo sobre todos lo que acontece un proceso de planificación financiera: desde el largo plazo hasta el corto plazo. Metodología e instrumentación.

  2. Francisco Marin // 1 junio, 2016 en 10:07 // Responder

    Gracias por el comentario y por seguirnos.. Nos ponemos en ello y vamos a ver como recopilamos la amplia información disponible (de cursos, proyectos, artículos,…) para tener un set de información con la visión corto/medio/largo plazo

  3. La literatura financiera adolece de manuales y documentación eminentemente prácticos y útiles para elaborar un proceso de planificación rigurosa y con detalle, teniendo en cuenta todas la causísticas. Es una pena, pero en el mercado (aparte del libro Finanzas de Massons), no hay ninguno que trate el tema de una manera útil para la empresas. Este blog y poco más. Gracias, sería de gran ayuda y formación.

  4. Sí, lo tengo. Una gran recopilación de artículos del blog. Pero ya les digo, no hay ninguna documentación (no me refiero a este blog) de interés donde se muestre un proceso completo y elaborada al detalle de una planificación integral con todas sus técnicas (del largo, medio (presupuesto económico) y corto plazo). Cada empresa es un mundo, pero el proceso y las técnicas pueden ser parecidas en muchos aspectos. Creo que sería un manual muy demandado.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*