Blog económico financiero de Grupo Choice

Pensiones, autónomos y otros

aceptar-y-no-negar-la-realidadHace pocos días, el Ministerio de empleo ha publicado un extenso documento (476 páginas) sobre el estado de las pensiones. Poco añade a lo que ya se sabe: el actual sistema de reparto, con la evolución demográfica y de volumen de aportaciones es insostenible. Por lo menos con las coberturas actuales.

Pero sí que es destacable un dato.

El 50% del déficit de la S.S. tiene su origen en el Régimen de Trabajadores Autónomos, el RETA, que pagan cuotas por lo que creen idóneo/ necesario /posible pagar, muchas veces por el mínimo autorizada (el 93,3% de los autónomos menores de 48 años cotiza por el mínimo). Y eso con la tranquilidad de que, llegado el momento de la jubilación, el Estado aportará un complemento de mínimos que le asegurará una renta (baja pero renta) aunque no hayan aportado en línea con lo percibido. Y hablamos del 39% de los autónomos jubilados. Sin duda es la inversión con la TIR más alta que se pueda encontrar en el mercado. Aportar 1 y cobrar 3 (ver El Confidencial 06/04/2016).

Lógicamente, la medida casi inmediata ha sido abrir un debate sobre si se abre una subcomisión que analice el tema. Ya lo dijo Napoleón: “Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que algo no se haga, encárgaselo a un comité”.

¡En tiempo electoral!  A ver quién le pone el cascabel al gato y dice que:

1.- Los autónomos, como cualquier trabajador, deben cotizar por sus ingresos efectivos, y decimos ingresos, no renta neta tras gastos (Ya se hablara luego de topes o no)

2.-Cualquier persona que inicia un negocio (lo que hoy se llama un emprendedor) tiene que saber que tiene que pagar unos costes sociales que son independientes a los ingresos de su negocio. Si una empresa con estructura de persona jurídica pierde dinero, no por eso puede pedir que le reduzcan/ “casi anulen” el coste de la seguridad social de sus trabajadores.

3.-Parece “poco solidario” que mientras por los trabajadores de régimen general pagan unas cargas sociales en función de la nómina, el trabajador directamente una parte y otra parte 5 veces superior a través de la empresa, el autónomo empleador de ese personal pague “a la carta” en función de lo que le vaya bien.

4.- Hay que decir claro que no es posible que una parte de los trabajadores este “subvencionando” las pensiones de otra parte de trabajadores que lo hacen por cuenta propia

5.-En este país, como en todos, nos gusta poco pagar impuestos, y cada uno se lo monta según su tamaño y capacidad: Unos tienen grandes ingenierías fiscales y otros facturan sin IVA o no declaran ventas pequeñas sobre todo si al otro lado hay un consumidor y en medio efectivo.  ¡Ojo, que es en este entorno donde se habla de pagar según ingresos reales! Claro que aflorarían micro-empresas que no podrían soportar el pago de la cuota de autónomos que correspondiera. Pero eso implica decir que sólo son viables con un dumping fiscal basado en pagar menos que otros.

Lo que no tiene lógica es que se sepa dónde está más del 50% del agujero de las pensiones y la decisión sea “debatir si se crea una subcomisión”. Hay que decir las cosas claras: Los autónomos tendrán que cotizar más ( ver ). Aunque solo sea porque el art 31 .1 de la CE dice que “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio “

¡A ver quién le cuenta la realidad a casi 3,2 millones de votos! Y eso son sólo los autónomos de alta. Añadamos luego a los vínculos familiares que haya 8 esposas, hijos,…). Mucho voto como para ser transparente y responsable.

Por cierto, quien firma esto es un autónomo, y no cotiza por los mínimos. Y como ya hemos comentado en otras entradas, si alguien no sabe planificar su propio futuro financiero, difícilmente planificara el futuro de su micro/pequeña empresa (ver “gestión en las pymes y gestión patrimonial personal“).

2 Comentarios en Pensiones, autónomos y otros

  1. Pedro José García López // 26 mayo, 2016 en 13:58 // Responder

    Buenos días. Tenía pendiente de leer este post, y aunque me pueda mostrar de acuerdo, la pregunta es: aunque los autónomos paguen más, ¿se va a solucionar el problema?; pues yo creo que no; sigue siendo soluciones coyunturales para problemas estructurales. La SS es un sistema piramidal estatal, y nada se soluciona subiendo y subiendo los impuestos, directos indirectos y demás.

  2. Francisco Marin Cano // 26 mayo, 2016 en 14:07 // Responder

    Estoy totalmente de acuerdo. Esto es solo una parte del problema, de un sistema con base en el reparto de los que se recoge hoy, para pagar las pensiones de hoy. Y la pirámide población nos dice que hay que diseñar una solución distinta. Y eso implica garantizar un mínimo de pensión, pero también saber primar el ahorro para la jubilación.Aunque los habrás leido, te dejo el link a otra entrada del blog sobre este tema http://blog.choice.es/2015/05/es-un-sistema-de-reparto/

    Y ya está en cartera una entrada del blog que planteará el cambio de pregunta para las pensiones. NO es ¿Como pagamos las pensiones? sino ¿Cual es el objetivo de las pensiones y cuanto se ha de pagar? Y solo respondido eso, nos plantearemos como obtener los fondos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*