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La Digitalización de Tesorería: sus posibilidades

digitalizacionHoy hablar del futuro es hablar de digitalización. Todos hablan de su importancia, de si se está perdiendo el tren de la digitalización, de las posibilidades que ofrece. Parece que hemos descubierto la nueva América, que hace años que ya estaba descubierta

Pero ¿Por qué entonces se habla tanto ahora? Pues porque ha llegado al consumidor final. Hoy el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación, y sobre todo el uso masivo de Internet, ha hecho que técnicas que hace años estaban ya preparadas, y que las empresas tenían disponibles aunque no las utilizaran, ahora se conviertan en herramientas de uso masivo.

Y España puede ser un ejemplo de esas novedades menos novedosas. Hace pocos días la prensa económica destacaba el avance de las nuevas tecnologías bancarias en España (Ver artículo de Expansion.com).

Lógicamente el poder acceder al mercado consumidor final abre la puerta a ofrecer servicios a miles de millones de personas y va a revolucionar todas las relaciones B2C.. Pero no debemos olvidar como la digitalización, la ya desarrollada y la futura, va a afectar a las empresas en sus relaciones B2B. Y veremos que hay ya mucho hecho, y mucho sin aprovechar. Las grandes compañías ya llevan mucho trecho realizado, pero en el campo de las PYMEs aún queda mucho por hacer. Y es ahí donde es más necesario el aumento de productividad que la digitalización comporta.

Hace años hablar de digitalización era solo tratar de archivos y herramientas OCR. Y se hablaba de archivos multi-indexados y archivos físicos caóticos. Pero la digitalización ya era mucho más. En su base, era cambiar información analógica por información digital. Y AECOC desarrollaba sus comunicaciones EDI, para conectar a proveedores y clientes, normas que hoy conforman los estándares GS1 de identificación y comunicación de información sobre productos. Era entonces el objetivo de “no-paper”.

Pero la banca ya entonces había comenzado su actuación en este campo. Las normas de la antigua AEB, hoy CSB, ya planteaban estándares de comunicación banco-empresa-banco, que vienen desde la antigua Norma 43.0 desarrollada en los año0s 80 del pasado siglo. Y las normas españolas (La Norma 19 sobre recibos o la Norma 34 sobre transferencias) han sido la base para que hoy hablemos de SEPA como si fuera el culmen de la gestión de tesorería.

Y con todo eso, que es digitalización pura y dura ¿Qué han hecho las PYMEs? Poco o nada. Aún hay compañías que no aprovechan la información que el banco les puede ofrecer, o no maximizan la información que a través de la banca electrónica se puede aprovechar. Y el Excel sigue siendo la herramienta básica de gestión.
 
Por esto, en nuestras próximas entradas vamos a ir tratando las distintas áreas de gestión donde la digitalización en el entorno de la tesorería puede ayudar a aumentar la eficiencia de la gestión de las empresas. Para muchas serán temas conocidos, para otras totalmente ignorados y a otras les puede ayudar a encontrar nuevos campos que no utilizaban. Y para ello vamos a ir, capa a capa, tratando lo que en GRUPO CHOICE llamamos “la cebolla de la tesorería”. Capa a capa, problema a problema, desde los más simples y que afectan a cualquier organización, hasta los más complejos que solo afectan a grupos de empresas (click en la imagen para ampliar).

Así que esto es solo el inicio.

 

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