Blog económico financiero de Grupo Choice

Feliz día de la educación financiera

dia-de-la-educacion-financieraEl próximo día 5 de octubre se celebrará el día de la Educación financiera. Desde este blog, y por la colaboración de Choice con EFPA-España, hemos dedicado varias entradas al tema de la educación financiera. Es un problema que arrastramos desde hace muchos años, que ha sido un elemento relevante en la crisis que hemos pasado, sobre todo a nivel de muchos particulares sobre endeudados, pero que casi 10 años después seguimos teniendo.

Los periódicos comentan que el 50% de la población no sabe diferenciar el IPC del PIB. El 35% reconoce no entender bien cómo funciona una hipoteca. Con este nivel de conocimiento ¿Sirve de algo decir que el PIB crece al 3%? ¿Servía de algo hablar de la prima de riesgo? ¿Se puede mantener un discurso razonado sobre el tema de las pensiones?

La formación financiera es un tema pendiente en una gran parte de la sociedad española, en sus temas fundamentales.

1.- Saber conocer y planificar el ingreso y el gasto familiar.

2.- Saber planificar el ahorro de acuerdo con el plan personal de vida.

3.- Tener conocimientos básicos como leer una nómina o entender las ideas básicas del IRPF.

4.- Entender las bases de las herramientas de endeudamiento y de los vehículos de inversión.

5.- Saber pedir asesoramiento en aquellos temas que van a ser relevantes en la planificación familiar a largo plazo.

No tiene sentido que una pareja pague los servicios de un weding planner, para un evento que durará 24 o 48 horas, y no se plantee pedir servicios de asesoramiento ante la firma de una hipoteca, que les obligará durante 30 o 40 años.

Hemos de tener claro que mayor conocimiento da más independencia y mayor espíritu critico.

En Escocia la formación financiera forma parte del curriculum escolar desde 2008. En Nueva Zelanda fue incorporada en el curriculum escolar a partir de la petición del Comité gubernamental de jubilación.

Hablamos de problemas de la bolsa de las pensiones y de la jubilación futura, hablamos de un nuevo crecimiento de las hipotecas, hablamos de crecimiento del crédito al consumo,…y seguimos haciéndolo desde una base de conocimiento financiero bajo.

Algunas instituciones como EFPA-España intentamos poner nuestro grano de arena en este desierto de formación. Ojalá los próximos gobiernos tomen este tema más en serio que hasta hora. Los ciudadanos lo agradecerán.

 

Lecturas recomendadas:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*