Blog económico financiero de Grupo Choice

Año nuevo… Día siguiente

diadelamarmotaEstos días he estado releyendo algunos de los post que hemos ido colocando en nuestro blog. La verdad es que 5 años da para mucho. Y en algunos momentos me sentía como en la película del día de la marmota (“Atrapado en el tiempo”, con una brillante versión jazzística de la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff).

Cierto que hay nuevos temas en el tintero que podríamos tratar en los próximos días. Temas como la posibilidad de que la banca actual derive hacia un modelo de banca low cost (aunque solo sea para concluir que es imposible). O la nueva idea de calificar con un rating a las PYMES que ha publicado el Banco de España, un análisis “viejuno” basado en ratios financieros tradicionales (los aprendí hace ya más de 30 años de manos del brillante profesor Masons) y que siguen analizando a las empresas mirando por el retrovisor, mirando la historia y no el futuro.

Pero frente a esos temas novedosos, el “día de la marmota” sigue estando ahí. Seguimos hablando de emprendedores, con pocos conocimientos de gestión financiera y de marketing, que lanzan star-up brillantes pero muchas veces condenadas al fracaso empresarial.

Seguimos teniendo una constante limitación de la financiación a PYMES, por mucho que el ministro Montoro diga que la financiación funciona y con eso justifique la idea de limitar la ayuda que la Hacienda Pública daba con los aplazamientos de impuestos, básicamente el IVA.

Seguimos hablando del stock de vivienda, de la alternativa del alquiler y de que los inversores son los que están animando el mercado.

Sigamos hablando de una Ley de Morosidad que no evita los plazos superiores a los 60 días, y lo que es peor, permita que en ciertos sectores los plazos de 180 días sigan siendo la norma.

Seguimos hablando de que tenemos encima una crisis generacional, donde los hijos van a ser más pobres que sus padres, y el principio de solidaridad (léase pensiones) puede romperse en cualquier momento.

Lo cierto es que, como en el día de la marmota, los problemas se repiten año tras año. Y tras un “fundido en negro”, el que escribe ha tenido la tentación de colocar un “The end” a su aportación a este blog.

Pero no es esta una buena manera de empezar el año. Teóricamente es momento de buenas intenciones y propósitos avanzados. Así que cogemos el bolígrafo  (o la Tablet) y arrancamos con todos esos temas. Seguiremos en la brecha, y diremos que año nuevo…ideas nuevas.

Una recomendación musical, a partir de los 45″…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*