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Y además de ratios ¿Qué espera el banco de nosotros?

autoconocerseEsta semana he sido invitado a una presentación que uno de los 2 grandes bancos del país hacía sobre su estrategia global de riesgos. Y siempre es importante oír qué opinan las entidades. Dos ponentes de alta responsabilidad en el banco hablaban, en la volátil coyuntura actual, de los riesgos de intereses y de divisas. En este blog nos hemos referido reiteradamente a la gestión de riesgos financieros y a cómo enfocarlos (ver, entre otros “gestión del riesgo y especulación” y el capítulo especial de nuestro e-book “enlace a e-book de Grupo Choice”.

Hablar hoy de riesgo de intereses parece poco relevante. Pero gestionar el riesgo no es mirar a 3 o 6 meses vista, sino más allá, bastante más allá. Si bien no es el tema que queremos tratar en esta entrada.

Pero la de mayor interés fue la ponencia donde el responsable de banca mayorista nos habló de “ ¿Que han aprendido las empresas, grandes o PYMES, durante esta crisis? “ . Aunque quizás debería haber hablado de “Qué deberían haber aprendido”.

Y se centró en 5 puntos que voy a resumir:

1.- Han aprendido a entender el entorno económico, y la relevancia que ciertos factores tiene para su empresa. Estamos en un entorno volátil de tipos de interés, tipos de cambio o coste de las materias primas. Pero muchas empresas han aprendido a no hacer apuestas, sino a evaluar correctamente como les afecta. Y no es lo mismo estar muy o poco endeudados, estar o no en un mercado import/export o estar en un mercado más o menos afectado por los precios de las materias primas. Se ha aprendido a evaluar la sensibilidad de esas variables en el proceso productivo

2.- Se ha aprendido a conocer mejor el negocio. Elementos como la correcta gestión del working capital y si su financiación debe cubrirse a largo o a corto, y en qué proporción. Evaluar qué activos fijos deben o no estar en el balance, ya sea vía financiación (leasing) o externalización (renting). Mejorar la gestión de la tesorería, evitando caer en la trampa de la liquidez, barata pero generadora de riesgos.

3.- Redefinir la estructura de financiación. Y su expresión fue “hay vida más allá de la póliza de crédito”. Porque la deuda a corto se renueva, o no, pero la deuda a largo se reestructura. Y los cambios de Basilea III hacen que se deba pensar en líneas de financiación que comprometen más o menos recursos para la entidad. Y eso las empresas deben aprender a gestionarlo.

4.- Anticipación en la negociación con las entidades. Es interesante que la entidad haya definido sus criterios de comunicación con sus clientes en 4 puntos:

A.- Credibilidad: la empresa ha de transmitir a la entidad credibilidad en sus cifras. La mentira tiene las piernas cortas

B.- Planificación: El banco espera de la empresa que tenga una planificación clara de su futuro, porque la financiación se devuelve con el cash flow futuro que se va a generar

C.- Constancia: No se puede ir dando tumbos, hoy en una línea de negocio y mañana en otro, hoy en un sector y mañana en otro. Un cambio o reorientación es aceptable, cambiar cada día no. Quizás porque como decía un expresidente del Gobierno: Rectificar es de sabios, rectificar cada día es de tontos”.

D.- Gestión de la relación: es simplemente planificar como va a ser la relación con la entidad. Fluidez en la información que se envía, contacto más continuado que genere confianza.

5:- Transparencia en la relación con el banco: Básicamente saber cuál es el proceso de la entidad (si se plantea una operación qué proceso interno sigue), quienes son los elementos decisores, con nombre si es posible, y qué capacidades tienen de decisión. A eso lo llamo “Conocer al rival”

Quizás este último punto es el que pareció más “voluntarista”. Si de algo se han quejado las empresas, y cuanto más pequeñas más queja, es de la poca transparencia de las entidades en sus procesos de financiación, y de la falta de un interlocutor con capacidad de “interlocución”, valga la redundancia. Ya queremos conocer al rival, pero demasiadas veces no se deja. Los cambios de gestores de cuenta súbitos, el tener que volver a explicar una y otra vez la historia de la compañía, la reiterada referencia a  “está en riesgos” como algo que está fuera del tiempo y del espacio,  hace que este apartado sea el más voluntarista. Pero si las entidades, y al menos ésta parece dispuesta a que mejore, dan más transparencia en su parte, no hay duda que el nivel de relación, e incluso el nivel de gestión financiera en las compañías, aumentará.

Quiero agradecer a Banco Santander  su invitación a esta reunión, porque no hay nada como conocer las opiniones de primera mano.

1 Comentario en Y además de ratios ¿Qué espera el banco de nosotros?

  1. Hola, Francisco.
    Si el meeting que mencionas fue en Barcelona, yo también tuve el placer de asistir y, la verdad, creo que los 3 ponentes estuvieron muy acertados. Breve, diáfano, útil. Recuerdo el comentario sobre “balances ineficaces”: ahora es un momento en el que quizás no debemos avergonzarnos de mantener posiciones de caja que en el pasado hubiesen resultado sonrojantes.
    Felicidades por el blog, al que sigo con cierta frecuencia.

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  1. Quiere pedir un préstamo?. Lea “El informe de CIRBE y el endeudamiento en la empresa”.Piensa en tu Jubilación | Piensa en tu Jubilación

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