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Las 16 reglas para convertirse en un GURÚ

En los momentos de crisis y de incertidumbre la necesidad de ver la “luz al final de túnel” hace que la gente desee que aparezcan “gurús”, personas que nos digan algo sobre el oscuro futuro que tenemos al frente.

Resumimos aquí las 16 reglas para convertirse rápidamente en un gurú en el asesoramiento financiero, que Sergio Ricossa publicó en su libro “Malditos economistas”.

Es posible que reconozcan a algún participante de tertulias económicas.

1. Hable solo ante el público adecuado.

Debe haber muchas personas y estar seguro de captar su atención (congresos, seminarios, eventos públicos…).

2. Haga creer, desde el principio, que es un gurú.

El  gurú nunca opina, siempre “pontifica”, posee la verdad.

3. No tenga miedo de hacer ninguna previsión.

Si las sociedades de rating o de bolsa se equivocan, y los grandes analistas pusieron para 2016 el barril de petróleo a $140, todo puede decirse. Y si es posible, intente no hablar a la vez de cantidad y tiempo ($140 el barril, sí, pero no diga cuándo).

4. No se deje intimidar.

Los mercados financieros son tan impredecibles que cualquier afirmación vale, y hasta las grandes premios Nobel de economía han tenido errores.

5. Intimide al público, aunque esté ante expertos.

Los expertos somos nosotros. Cite datos inventados con frases del tipo: “Como los expertos financieros conocen bien, el indicador Thaler-Morrison nos confirma que…”.

6. Sea siempre incomprensible.

¿Por qué hacerlo difícil, si puede ser incomprensible?

7. Haga siempre citas.

Se pueden buscar en libros de citas históricas, o en libros del área financiera. Utilice siempre autores desconocidos (los conocidos son para estudiantes o concursos de televisión).

8. Seleccione cómo calcular los índices y los gráficos.

Utilice los datos que favorezcan su tesis. La estadística es de gran ayuda (los números debidamente torturados, acaban confesando, cita del gran y añorado profesor Sureda, y esta cita es de verdad).

En los gráficos, no olvide que lo más importante es la selección de colores.

9. Hable de teoremas y paradigmas desconocidos o inventados.

Hable de la “Teoría de Schuchdsman”, la “Ley de Thorn-Weittz”, o la revolución de “Verdpanne”. Puede elegir entre economistas de cuarto orden o inventados. Mejor que los nombres sean en inglés.

10. Cuando se debe hablar con economistas y financieros.

Hablar sólo del libro de finanzas (quizás el único que haya comprado en su vida) que haya leído hace poco. Mejor que sea de un autor desconocido, para tener el 99% de probabilidad de que los otros no lo conocen.

11. Cite siempre a los políticos.

Criticar a los políticos, diciendo que no saben de economía y finanzas, siempre genera simpatía. Elija a los políticos según el público.

12. Cite siempre algún personaje o empresa que haya cometido errores financieros o de inversión.

Esto ayuda a animar la moral de los que lo están pasando mal, y aumenta la admiración hacia el gurú.

13. Dirija las conclusiones de la presentación.

Llegue siempre a las conclusiones que tengan más probabilidad de convencer y gustar al auditorio.

14. Siga la línea de los medios de comunicación.

Si le invitan a la radio o TV, piense en lo que le gusta al periodista o entrevistador. Las previsiones, siempre generalistas, serán del tipo “el escenario más probable…” o una “ley histórica tendencial nos dice que…”.

15. Use métodos de escritura de alta matemática.

Si ha de escribir un artículo de economía o finanzas, tome un libro de alta matemática o física superior y déle un contenido económico a cualquier pasaje muy complejo. Cambie la definición de los símbolos y sobre todo no cite la fuente. No olvide que las notas y la bibliografía son muy útiles para impresionar.

16. El experto siempre se hace rogar.

Una vez que ya tenga un cierto reconocimiento como gurú, solo intervenga en presentaciones después de:

A) Hacerse rogar mucho.

B) Previa “compensación”.

Ya lo sabe: siga los pasos y sea un nuevo gurú financiero. El país (y los medios de comunicación) los demandan.

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