Blog económico financiero de Grupo Choice

La función global del tesorero

3d people - human character, person and a checklist. 3d render

3d people - human character, person and a checklist. 3d render

Hace unos días, un compañero, tesorero en una gran corporación, me comentaba una incidencia que había tenido con una entidad.

En una entidad se iba a producir el cargo de la amortización de un préstamo. Para cubrir esa posición, el tesorero hizo una trasferencia el día anterior. Pero como la entidad realiza los cargosa primera hora y solo a última hora los abonos, el préstamo quedó como no cubierto. Al día siguiente, la entidad procedió a cubrir el préstamo. Y en el cargo figuraba la expresión “préstamo impagado”. No hubo cargo de comisiones o gastos o intereses de demora. Pero en los registros del banco sí que figura la incidencia de préstamo impagado.

Y hace unos días otro compañero me comentaba una situación especial con el abono de un cheque. Al ir a ingresarlo, como era una de esas semanas de fiestas locales en que los bancos cierran caja a las 12,30 le aceptaron el cheque, pero para que tuviera fecha de ingreso el día siguiente. Hasta ahí ningún problema. Pero resulto que el banco aplicó los 2 días de valoración, pero reteniendo el abono del cheque para cubrir el riesgo de impago (¿?). Pero como el día siguiente era sábado no liberó los fondos hasta el lunes siguiente. Es decir, entre la entrega y el abono efectivo, entendido como disponible, pasaron casi 7 días.

En estos dos casos nos damos cuenta de que la función del tesorero es mucho más amplia de lo que a veces se supone.

En muchas publicaciones se fija como función principal del tesorero, y a veces casi única, fijar la posición de tesorería. Otras veces hablamos de su función de seguimiento de los apuntes bancarios y las funciones de conciliación. Y otras de sus funciones administrativas.

Pero normalmente nos olvidamos de las funciones del tesorero del seguimiento de la correcta operativa bancaria.

Si miramos las anotaciones anteriores, ninguna de ellas tiene impacto en la cuenta de resultados. En un análisis de los extractos bancarios, no aparecería ninguna incidencia, en tanto que las fechas valor y operación son las correctas. Pero hay incidencias ya sea en la imagen de la compañía (¿por qué ha de aparecer un préstamo como impagado’) o en la efectiva disponibilidad d los fondos (¿por qué el banco aplica una retención y por cuanto plazo la aplica?).

El tesorero es la persona que ha de mantener la relación directa con las entidades en la operativa del día. Y en la compra de servicios que hace a las entidades, servicios de cobro y pago, ha de ser eminentemente estricto. Como un comprador cualquiera de otros productos o servicios. Y reclamar a las entidades cuando una condición no se aplica correctamente, o cuando un movimiento afecta a la imagen de la compañía: Hoy nos dirán que no es relevante, pero la historia en el futuro la leerán otros.

Por ello es necesario que el tesorero tenga un conocimiento exhaustivo de las condiciones que se pactan con las entidades, y que mantenga un control sobre la operativa del día a día.

Es también necesario que el tesorero mantenga una formación continuada sobre prácticas y servicios bancarios. Va a ser él quien debe conocer las posibilidades de servicios y comunicación que las entidades ofrecen, y quien debe proponer como aplicar esos servicios en la compañía para mejorar la eficiencia de su departamento. Hace pocos días un cliente nos planteaba un proyecto de mejoras en los procesos de pago al exterior y las diversas opciones tecnológicas que tenía. Y el tesorero debía analizar y decidir cuál era la óptima, teniendo en cuenta la inversión que cada una comportaba y la mejora que supondría en los procesos, en tiempo y en productividad el departamento.

El tesorero no puede “dormirse” en meras funciones administrativas. Debe mantenerse muy despierto tanto en lo que está pasando en la compañía como en los servicios futuros a prestar.

 

Lectura recomendada:

2 Comentarios en La función global del tesorero

  1. Desde mi punto de vista, el trabajo del tesorero (en la concepción) es uno de los más completos en la empresa. Está claro que depende de la competencia y el roll que tenga en la empresa, pero el conocimiento que tiene que tener de la misma es muy amplio y exhaustivo. Además de conocer toda su función, tiene que ser una de las personas que más información tenga del funcionamiento de la empresa.

  2. Francisco Marín // 29 septiembre, 2016 en 12:28 // Responder

    Totalmente de acuerdo. La liquidez en el día a día y a medio plazo es como el “respirar” Si falta la empresa, por muy bueno que sea su producto o servicio, no sobrevive. Y muchas veces esa función o no se reconoce o no está correctamente definida.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.