Blog económico financiero de Grupo Choice

Feliz día de la Educación Financiera

Hoy día 2 de octubre se celebra el día de la Educación Financiera. Cualquier día del año la educación financiera es necesaria, pero parece que hoy nos acordamos más.

La educación financiera sigue teniendo un bajo perfil en la sociedad española. Hace años que algunas organizaciones y personas piden que este tipo de formación se incorpore en las estructuras curriculares. Pero ahí seguimos.

Desde EFPA España intentamos aportar nuestro grano de arena en esta tarea con nuestro programa de Educación Financiera para adultos. Más de 1.500 personas han participado ya en estas sesiones, gratuitas e impartidas por asociados de EFPA España.

Y es muy satisfactorio cuando al final de las sesiones, los participantes ven como con pocos conceptos, pueden planificar mejor su gasto, su ahorro y su inversión.

Porque esto es la educación financiera, no ser un experto en mercados (¿Hay expertos en mercados o solo conocedores en profundidad?) ni conocer el truco de la bola de cristal (¿Hay bolas de cristal?) sino saber planificar las finanzas personales, alineados con los objetivos personales que cada uno quiere alcanzar.

EFPA colabora igualmente en el programa EFEC (Enseñanza de finanzas en la escuela catalana) un programa dirigido a jóvenes en las escuelas.

El problema básico es que se confunde la formación financiera con disponibilidad de información financiera. Y la información financiera, que las redes sociales ponen a nuestra disposición de forma masiva, no comporta ni mucho menos saber hacer uso de esa información.

Un rápido acceso a la red nos dice que hay más de 864.000 entradas referidas a hipotecas a tipo fijo o 502.000 referidas a hipotecas atipo variable. Pero eso ¿Incrementa la capacidad para decidir y elegir? Sin formación, la información es solo un dato que añade poco valor. Entendemos la idea de tipo de interés…y poco más.

Y en un país donde más del90% de las empresas son microempresas, los escasos conocimientos financieros a nivel personal se transmiten a la empresa.

Cada vez hay más líneas de financiación bancarias y para bancarias. Herramientas como la refinanciación de proveedores (el banco paga las facturas de proveedores y las financia hasta 90 días) son poco utilizadas. Y no hablemos ya del acceso a crowdlending (Plataformas de Financiación Participativa) que tienen un lentísimo crecimiento. Y de la planificación financiera en la empresa ya ni hablamos.

Con esto se crea la lógica de Información mucha, formación poca, decisión poco acertada y poco óptima.

Así que seguiremos demandando que esta formación financiera forme parte de la estructura curricular en la formación básica, que los emprendedores y empresarios sigan trabajando en su formación para aprender a utilizar nuevas herramientas.

Esperamos no ser “la voz que clama en el desierto”.

 

Lectura recomendada:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*