Blog económico financiero de Grupo Choice

4 claves de la economía mundial

4 claves de la economía mundial

El pasado día 24 de octubre, con motivo de la entrega de las acreditaciones EFPA, y en mi calidad de Presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA -España, asistí en Madrid a la conferencia de Mario Weitz, asesor del Banco Mundial y reconocido analista en cuanto a prospectiva económica.

Según el profesor Weitz, son 4 los elementos que hoy marcan la marcha de la economía mundial:

  1. La demografía. La bomba demográfica está ahí, afectando a los países con una alta tasa de población mayor de 65 años. Japón y España son dos economías a las que este punto ya les está afectando seriamente. Y el aumento de esperanza de vida hace que el tema sea más relevante. Las tasas de natalidad de los países del primer mundo son bajas. Y esto, además del gasto social que comporta, implica una bajada en la productividad del país. Por lo tanto, deben preverse políticas de protección a la natalidad, juntamente con revisión de las políticas de pensiones. Y a la vez políticas de retención del conocimiento, evitando la fuga de cerebros y protegiendo la inversión en formación.
  2. La deuda pública. Para afrontar la crisis iniciada en 2007, se han aplicado las políticas de Quantitative Easing (QE) que ha creado un tsunami de liquidez. Pero a largo plazo esto no es viable y ya empiezan a tomarse medidas o para retirar liquidez, como en USA, o para desacelerar su crecimiento. Ciertamente, este modelo ha funcionado mejor en USA y UK, donde el dinero hay ido más a los mercados productivos que en Europa. Aquí, a la vez que se creaba liquidez, se establecían restricciones a los mercados de crédito, exigiendo un mayor control del riesgo. Esto ha hecho que en Europa muchos fondos hayan ido a los mercados financieros. La retirada de estos fondos puede afectar a los mercados de forma sensible, sobre todo al mercado de renta fija. Y la inflación sigue siendo un peligro, tanto por un crecimiento por ahora no esperado, como por su mantenimiento a bajos niveles, teniendo en cuenta que no hay margen de actuación vía tipos de interés.
  3. La robótica. Las nuevas herramientas digitales y de robótica van a afectar sin duda al empleo. Aún no está claro si efectivamente estas herramientas van a llevar a un aumento de la productividad. Pero si es claro que van a generar desempleo, sobre todo en trabajos de bajo valor añadido. Y va a afectar a las necesidades de recursos humanos de los procesos productivos. La formación vuelve a tener un papel fundamental, para la nueva economía productiva y la nueva economía digital.
  4. Los populismos. Están creciendo populismos “de derechas” (a diferencia de los populismos de izquierdas sudamericanos, que están en decadencia o crisis) que van en la línea del proteccionismo económico. USA y Mr. Trump, el Brexit, o las opciones políticas crecientes en últimas elecciones en Europa les dan cada vez un peso más relevante. Y esto puede suponer un freno para la economía mundial.

Para el profesor Weitz, las herramientas para enfrentar estas cuestiones se basan en tres puntos:

  1. La tecnología. Solo el uso intensivo y extensivo de la tecnología puede ayudar en el crecimiento económico alineado entre los diferentes los países. Quien se quede atrás, perderá la carrera. Y eso supondrá empobrecimiento.
  2. La educación Para sustentar el punto anterior es fundamental trabajar en el campo de la educación, pero además del campo tecnológico, debe trabajarse en la formación integral de las personas. Si el Premio Nobel de economía de este año Richard Thaler nos habla de la muerte del homo economicus, y de la toma irracional de decisiones, solo con educación se puede evitar sesgos decisionales no óptimos.
  3. La energía. Hay un problema de cambio climático que está originado por el uso de determinadas energías. Este es un problema a largo plazo, que como la demografía solo se hace evidente cuando ya es de difícil solución. Y los elementos populistas hacen bandera del negacionismo. La unión del desarrollo tecnológico y de la educación de la población puede hacer que ese cambio de las fuentes energéticas tenga un soporte poblacional de forma que se presione para que se haga de la manera más rápida y eficaz posible.

Simplemente, 4 problemas y 3 herramientas de solución. Gracias, profesor Weitz.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*